El mezcal es un símbolo de tradición mexicana. Es un producto agrícola y cultural que con los años se ha posicionado como uno de los destilados más populares en México. Y aunque lo hayas visto en jícaras y caballitos, en mixología existe la costumbre de tomarlo en vasos de veladora. ¿Sabes a qué se debe?
Aunque en un inicio esta práctica se consideró profanación, se cree que los pueblos mezcaleros como Pilcaya o Etúcuaro utilizaban los vasos de veladora para beber mezcal. De hecho, la frase ¡hasta ver la cruz!, se popularizó ya que al fondo del contenedor se dejaba ver una cruz. Además de utilizarse para la oración en sus iglesias, los vasos de veladora se incorporaron poco a poco en bares y cantinas. Era un sitio al que la gente recurría para cerrar negociaciones y los acuerdos se celebraban con un mezcal.
Cómo tomarlo según un especialista
Joseph Mortera, brand ambassador del mezcal The Lost Explorer y co fundador de Café Ocampo, nos compartió algunos tips para aprovechar al 100% la experiencia de catar mezcal. En primer lugar, debe servirse a temperatura ambiente. “Algunos destilados recurren a la refrigeración para esconder defectos de producción. Si te dan un mezcal casi congelado duda de su calidad”, comenta.
Otro punto a considerar es que que te deben servir el trago en un caballito o vaso de veladora transparente. Son vasos de boca amplia que permiten apreciar el color y los aromas y sabores que el maestro mezcalero quiso para el producto final.