1) Favorece la digestión.
El mezcal sirve como un fabuloso digestivo, ya que el etanol facilita la vasodilatación, incrementando así la producción de enzimas digestivas como la pepsina (proteína implicada en la digestión), aumentando con ello la producción de
enzimas pancreáticas, que se encargan de la digestión de grasas, proteínas y carbohidratos. Por eso, cada que ingieras una comida muy pesada, acompáñala con un mezcal, para que rápido te desinflames y te sientas mejor.
2) Regula el colesterol y triglicéridos, y previene infartos.
Según un estudio de la Universidad de Florida, tomar un caballito diario de mezcal ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol en la sangre. Igualmente, tiene beneficios para el corazón, pues según este mismo estudio, sirve para erradicar la artropatía coronaria, ayudando a prevenir infartos.
3) Es un excelente relajante.
Esta bebida actúa directamente sobre el sistema nervioso, provocando una sensación de relajación, que además, en cantidades moderadas, puede servir para conciliar el sueño.
4) El mezcal te hace vivir más.
Si bien no se trata como tal de un estudio científico, existe la creencia popular entre los productores de mezcal y algunos grupos indígenas, que la gente que toma mezcal todos los días, (un caballito en la mañana y otro después de cada comida) es más longeva.
5) No da cruda
Para la producción del mezcal se utiliza un proceso completamente artesanal, lo que provoca la presencia de compuestos característicos por su bajo peso molecular; esto se traduce como una mejor metabolización de la bebida. Además, el hecho de que sólo contenga alcoholes derivados de la fermentación del agave y no se le añada azúcar o aditivos, permite que sea todo 100% natural. Dando como resultado que no se presenten los molestos síntomas de la cruda al otro día. Así que no te preocupes, si un día se te pasan las copitas, no tendrás que sentirte mal al otro día, bueno, al menos no por culpa del mezcal.
6) Versatilidad de sabores
En México existen aproximadamente 180 especies de agaves, y de estos, entre 38 y 40 son utilizados para producir mezcal; por lo que se puede obtener una extensa gama de sabores y texturas; así como la posibilidad de combinarlos para crear ensambles y así obtener una rica variedad de productos. Esto hace del mezcal un ingrediente ideal en las cocinas mexicanas, pues le da excentricismo y un valor único a cada comida que lo acompaña.
7) Preservación de tradiciones y generación de empleos.
El 90% del mezcal que se produce en México es elaborado artesanalmente por familias mezcaleras, quienes muchas veces utilizan sus propias casas y haciendas para la producción de este destilado. Además, la cosecha de agave es una tradición arraigada en muchos estados, como Oaxaca, Michoacán, Puebla y Guanajuato, y su cultivo es un acto solemne, de unidad, y de comunión con la tierra, así como un signo de festividad de las culturas originarias de estos territorios. El consumo de mezcal fomenta la generación de nuevos empleos y es un estímulo a la economía de miles de familias mexicanas; así como la conservación de las tradiciones de vida de las comunidades que producen esta bebida que incluso la consideran sagrada.